lunes, 30 de marzo de 2009

1. TERRITORIOS DEL TURISMO

1.1
En el marco de una dependencia cada vez mayor del turismo por parte de muchos países de Centroamérica y el Caribe la mayoría de los gobiernos han tomado a la expansión del sector turismo como prioridad principal.

¿Qué destinos y qué tipo de turismos promocionan los países estudiados?
¿Cuáles han sido las estrategias de branding a la hora de convocar la llegada de turistas? 
¿Qué papel ha cumplido el Estado en estas campañas?

1.2
La ocupación del territorio por parte del turismo en la región es muy diversa dependiendo de las modalidades turísticas desarrolladas, la cultura de gestión y planificación de las diferentes naciones, las condiciones geográficas distintas, etc.

¿Qué modelos operativos territoriales ha desarrollado la industria turística en los diferentes destinos estudiados?  
¿Cuál ha sido la relación de la transformación del territorio con los aparatos de planificación y gestión oficiales?

1.3
La crisis, que nació en el sector inmobiliario y financiero de EEUU pero se ha expandido rápidamente a otras ramas productivas –turismo incluido- ha puesto en cuestión el rol que debe cumplir el Estado tanto en el control como en el estímulo de la economía. 

¿Hay una oportunidad para reposicionar su rol los tomadores de decisión del sector turismo y planificación? 
¿Cuál es la agenda territorial del sector turismo de cara al nuevo tablero económico?
¿Es posible pensar nuevas claves territoriales para los productos turísticos costeros masivos de la actualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario